Conceptos elementales de la traducción jurada

Conceptos elementales de la traducción jurada

Tabla de contenidos

Es indispensable contar con los servicios de un traductor jurado, para los documentos que ameriten disponer con validez oficial ante cualquier organismo del estado y que estén escritos en un idioma diferente del español.

En este sentido, si se trata de un documento comercial que emite una empresa a otras, si están escritos en lenguas distintas, esta traducción se puede encomendar a un traductor simple.

En el caso de documentos que contienen términos específicos de alguna rama técnica profesional se sugiere encargar estas traducciones a un profesional de la traducción técnica.

Esto quiere decir que se trata de una persona que está especializada y además posee profesional la comprensión suficiente en ambos idiomas y en la materia sobre la cual realizará la traducción.

Pero, si se trata de un trámite legal, que involucre un organismo del Estado, es indispensable que estas traducciones sean elaboradas por un traductor jurado.

Dentro de estos casos se puede mencionar los estudiantes que se prepararon en el extranjero y ahora desean continuar sus carreras en España. Estas notas certificadas deben estar traducidas de manera obligatoria por un traductor jurado.

Se trata en este sentido, de manejar algunos conceptos básicos que permitan visualizar la importancia del traductor jurado.

 

Conceptos básicos en Traducción Jurada

 

Traducción Jurada 

Es un documento que ha sido traducido y entregado en papel, con las firma y de manera obligatoria  con el sello húmedo del profesional que lo elabora.

Esta firma y sello representan la garantía que le permite ser aceptado ante cualquier institución del Estado.

 

Traducción simple

Documentos de manejo normal en en el ámbito empresarial o comercial y cuya traducción es elaborada, por una persona con conocimientos en por los menos esas dos lenguas.

Requiere de cierta fluidez de parte del profesional, para ofrecer un trabajo de calidad, pero no tiene carácter oficial.

 

Traducción Técnica

Es igual que el aparte anterior, pero ameriten conocimientos particulares de parte del traductor. Implica que debería dominar la materia de la que va a traducir en los dos lenguajes. 

 

Traductor Jurado

Profesional con conocimiento suficiente y experticia en el idioma nativo y en la traducción. Están certificados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para traducir de una lengua extranjera al español y al revés.

No quiere decir que se trate de funcionarios públicos. Son expertos independientes que con la autorización del Ministerio, ejercen su profesión de manera autónoma como profesionales.

 

Acreditación del traductor jurado

En este sentido, solo el mencionado  Ministerio de Asuntos Exteriores está facultado para acreditar a los Traductores Jurados, una vez que superen las pruebas establecidas.

 

Documentos que exigen traducción jurada

Por líneas generales, se trata de los textos que deben ser presentados en procesos administrativos o judiciales. En estos casos, es la firma y sello del profesional designado como Traductor Jurado el que le ofrece la validez necesaria para ser presentado frente a estos organismos.

 

Legalización de una traducción

Refiere al trámite que se apoya en comprobar la validez y vigencia del certificado de firma digital. En este sentido es indispensable que se evalúe que toda la documentación que se está presentando se encuentre conforme a las formalidades establecidas con anterioridad.

 

Validez de los documentos traducidos 

La validez viene otorgada por el Reglamento de la Oficina de Interpretación de Lenguas del Ministerio de Asuntos Exteriores. En este caso, otorgan la certificación de valor oficial en el Real Decreto 2555/1977.

Para resumir, es importante acotar que en este caso se trata de enunciar los  conceptos básicos. 

En este sentido, debe considerar que cuándo precise mostrar un documento ante una institución del Estado debe solicitar la traducción por el profesional que ostente la debida acreditación.

Call Now Button