Elementos indispensables para una traducción de calidad

Elementos indispensables para una traducción de calidad

Tabla de contenidos

El mundo global implica en muchas ocasiones tener la necesidad de traducir algunos documentos de un idioma a otro, con la finalidad de que surta efecto al gestionar un trámite, en un país con un idioma diferente del nuestro.

En este sentido, contar con traducciones de calidad no solo implica que la persona encargada de esta labor, tenga el conocimiento suficiente de ambos idiomas, va más allá, porque es necesario tener cierto dominio del tema a tratar para garantizar que se ofrece una traducción fiel del documento.

Por otra parte, si el documento en cuestión se va a presentar ante un organismo oficial, se hace indispensable acudir a los servicios de un traductor jurado.

Estos son los únicos profesionales que están certificados para la traducción de estos documentos, con la finalidad que sean aceptados en las mencionadas instituciones. En estos casos, avalan con su firma y sello la autenticidad de la traducción.

En este sentido, si buscas un traductor jurado de alemán, árabe, chino, danés, francés, inglés, o entre otros múltiples idiomas, puedes revisar el listado actualizado que ofrece el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

En cuanto a los elementos indispensables para una traducción de calidad, se pueden mencionar los siguientes:

 

Elementos que garantizan una traducción óptima

Claridad

El intercambio, tanto comercial, como de conocimientos, informaciones y productos, amerita instrucciones en términos claros, suficientes y expresados de manera correcta.

En este sentido, requiere el manejo cuidadoso de los diferentes vocablos y de las acepciones lingüísticas de cada idioma, de tal manera que se exprese lo que el autor original ha querido comunicar.

 

Conocimiento extenso del idioma 

Traducir reviste cierta complejidad, y el llevar un texto a otro idioma, amerita varias horas de trabajo.

Por otra parte, no es suficiente conocer y dominar una lengua, para realizar una buena traducción. Es un conjunto de elementos y condiciones. También debe dominar la materia de la que se trata, ya que los lenguajes técnicos, tienen sus precisiones y términos bien definidos.

 

Reglas básicas

Se trata de la regla fundamental. El texto debe llevar el mismo contenido e información que el texto original, sin agregar, ni suprimir, ningún contenido o idea, y sin suprimirlas tampoco.

El objetivo que se persigue con el texto original, será fiel al original, que conserve el espíritu del contenido. En estos casos, tiene especial consideración las reglas de ortografía del idioma al que será traducido el texto, respetando el orden y manteniendo la coherencia.

 

Formatos

Al observar una traducción ya terminada, además del contenido y dominio del tema, debe cuidarse que se preserve en la medida de lo posible el formato y diagramación que contiene original.

Si posee gráficas e imágenes, deben estar alineadas en el mismo orden que el original. Por lo general, es deseable que los traductores siempre trasladen los textos, hacia su lengua materna.

Por otra parte, en la actualidad pueden encontrarse traductores que recurren a herramientas de tecnología de la información y comunicación, aplicaciones para los móviles, glosarios y herramientas de corrección gramatical.

Es aconsejable, en lo que concierne a la revisión gramatical. Sin embargo, en lo que respecta a las aplicaciones de traducción, en la mayoría de las oportunidades ejecutan una traducción literal, que muchas veces no guarda relación con el contenido. 

Como último paso, es preciso que la traducción debe lucir impecable en contenido, presentación e intención, con el respeto por todas las normas de ortografía, gramática y con una presentación prolija.

Para resumir, la traducción es una tarea compleja, que genera algunos inconvenientes, que se pueden minimizar al encargar estas tareas a profesionales especializados. 

Se van a facilitar muchos procesos si se logra acceder a traducciones correctas, ejecutadas, con reglas claras en cuanto a su calidad.

Call Now Button